11. jul., 2018

SE MÁS ORGANIZADO/ORGANIZADA

Y RECUPERA EL EQUILIBRIO

Seguir un horario y dedicar un tiempo concreto a cada actividad te permitirá llevar una vida más completa

Si quieres aprovechar al máximo cada segundo de tu vida, es preciso que trates de poner un poco de orden en tu día a día.

No se trata únicamente de ser organizado y llegar puntual a las citas. Tener una mente ordenada implica mucho más que eso. Consiste en adoptar una actitud más calmada, madura y positiva para, de esta manera, encontrar la serenidad necesaria que nos permita disfrutar más de la vida.

"La felicidad no es una cuestión de intensidad, sino de equilibrio, orden, ritmo y armonía"  Thomas Merton, escritor francés.

UNA VIDA MÁS TRANQUILA Y ACTIVA

El objetivo es, por lo tanto, establecer un estilo de vida más acorde con nuestros ritmos naturales. Una organización que nos permita llegar a todo sin estresarnos y, al mismo tiempo, disfrutar de una buena calidad de vida.

Establece un horario.-

Cada día te ofrece 24 fantásticas horas para utilizar de la forma que tú quieras. Para aprovecharlas al máximo, procura mantener un horario fijo.

Si te riges únicamente por los impulsos y te dejas llevar por la improvisación, lo más probable es que, al final del día, tengas la sensación de que has desaprovechado la jornada.  Con el tiempo, esta actitud te puede llevar a la insatisfacción y al vacío existencial.

Procura llevar una vida pausada.-

Si te organizas bien, podrás llegar a todo sin estresarte. Por el contrario, un estilo de vida frenético, con muchas distracciones y tareas pendientes hará que te bloquees y no puedas tomar las riendas de tu vida.

Aumenta tu capacidad de concentración.-

Para conseguirlo, tan sólo tienes que solucionar los problemas de uno en uno. La multitarea puede estar bien en momentos concretos, pero no se puede convertir en tu modelo de actuación.

"Nuestra mente funciona mejor cuando tiene la oportunidad de concentrarse sin interrupciones en algo. Ese es el secreto de muchas mentes creativas"  Daniel Levitin, neurólogo.

Evita la monotonía.-

El orden no implica aburrimiento, ¡todo lo contrario! Si te organizas bien, puedes alternar las actividades más arduas con otras más agradables. Además, al racionalizar tu estilo de vida, es muy posible, incluso, que puedas disfrutar de mayor tiempo libre.

De esta manera sacarás más partido de tu día a día y te sentirás más realizado/realizada.

No te olvides de descansar.-

Para evitar el agotamiento mental, tómate un descanso de unos cinco minutos para relajarte, hacer algo de ejercicio o simplemente tomar un café o hablar con una persona agradable.

Cuídate.-

Al igual que cuidas tu mente, no te olvides también de cuidar tu cuerpo.

"Las mismas cosas que pueden mejorar tu salud, pueden mejorar tu capacidad para manejar el estrés negativo: duerme y como bien, haz deporte, etc"  Margaret Moore, autora de "Organiza tu mente, organiza tu vida".

 

"Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo y de hacerlo bienPitágoras, matemático y filósofo griego.

 

HAZ LISTA PARA ADMINISTRAR TU TIEMPO


Tal como asegura Maite Nicuesa, experta en inteligencia emocional, "elaborar listados con las tareas que debemos realizar cada día nos ayuda a poner nuestras ideas en orden y a realizar una gestión eficaz del tiempo a través de la adquisición de hábitos"

COMO REALIZARLA

Puedes utilizar un simple bloc de notas o una aplicación de móvil. Es importante apuntar las cosas la noche anterior para que, al día siguiente, ya sepas lo que tienes que hacer.

Procura ser realista, ya que apuntar más tareas de las que puedas realizar te estresará y frustrará. Ordénalas por prioridades, deja al principio las más importanes o complicadas y las más agradables para el final.