27. dic., 2016

Potencia al máximo tus capacidades

 

 Reconocer tu valía te ayudará a aumentar la seguridad en ti mismo/a  

A la hora de buscar la realización personal, no hace falta irse muy lejos, basta con bucear en nuestro interior y sacar a la luz todos aquellos valores que permanecen ocultos y que conviene favorecer. 

Todos los seres humanos nacemos con una serie de talentos, un conjunto de dones naturales que nos caracterizan y enriquecen. Pero de nada sirve este valioso regalo si nunca lo extraemos de su envoltorio. 

Para sacarles el máximo provecho, es necesario identificarlos y tratar de potenciarlos, sólo así, alcanzaremos la realización plena.

 

“No es sabio el que sabe dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca” Francisco de Quevedo

  

“Nuestro único propósito en la vida es ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de llegar a ser”   Baruch Spinoza  

Cómo identificarlas.- 

Pero ¿cómo podemos saber cuáles son nuestros puntos fuertes?. Muchas veces se encuentran en un estado tan incipiente que resulta difícil detectarlos. 

Según el psicólogo Mihály Csikszentmihályi, la mejor manera de descubrirlo es observar cómo nos sentimos cuando realizamos una actividad en concreto. 

  • Si estamos a gusto,
  • Si nos encontramos seguros de nosotros mismos,
  • Si nos da la impresión de que el tiempo vuela, etc, 

entramos en lo que Csikszentmihályi llama estado de “flow”, es decir, fluir en inglés. 

“Es el hecho de sentirse completamente comprometido con la actividad por sí misma. Todo tu ser está allí, y estás aplicando tus facultades al máximo”   Csikszentmihályi  

También resulta útil hacer un ejercicio de introspección y trasladarse al pasado con preguntas como: “De todas las cosas que he hecho en la vida, 

  • ¿de cuáles me siento más orgulloso/a?
  • ¿Por cuál de ellas recibí más felicitaciones?
  • ¿Cuál me hizo sentir más feliz y realizado/a?”

 Recuerda que los talentos no se encuentran únicamente en las disciplinas conocidas como música, arte, matemáticas…etc, sino también en otras capacidades no menos importantes como: 

  • la habilidad para llevarse bien con las personas,
  • tener paciencia,
  • mediar en un conflicto,
  • ayudar a los demás
  • etc. 

Trabajo y Constancia.- 

Pero de nada servirá descubrir cuáles son nuestros dones o potenciales, si no los potenciamos. 

Un talento desperdiciado es como un reloj de sol en la sombra”  Benjamin Franklin

  

Confía en tus posibilidades.- 

Para convencer a los demás de tus capacidades, primero tienes que convencerte a ti mismo/a. Tomar conciencia de tu valor te ayudará a aumentar tu autoestima y a ser capaz de luchar, con decisión y seguridad, por lograr tus metas.

 

Dedica tiempo y esfuerzo.- 

El talento es como un músculo, si no se ejercita, se atrofia. No confíes únicamente en tus dones naturales, para superarte a ti mismo/a hay que tener voluntad y una gran capacidad de trabajo.

 

Haz partícipes a los demás.- 

“Saber y saberlo demostrar, es valer dos veces”    Baltasar Gracián 

No te guardes tu talento únicamente para ti, busca la manera de ponerlo en conocimiento de los demás. De esta manera, mejorarás tu imagen personal y aumentarán tus oportunidades para crecer.

 

¿Eres una persona con talento? 

Hay una serie de características que distinguen a las personas que explotan al máximo sus dones del resto de la humanidad. Éstas son las más importantes. 

1. Disfrutas con tu trabajo.- El tiempo pasa deprisa cuando te dedicas a tu actividad preferida. 

2. Eres perseverante.- Aprendes de los errores y no temes el fracaso 

3. Tienes una gran voluntad.- Te esfuerzas al máximo en todo lo que haces 

4. Practicas la Autocrítica.- Reflexionas habitualmente sobre tu trabajo y, si es necesario, no te importa rectificar tu trayectoria.