6. jun., 2016

Tu Creatividad

Usa tu CREATIVIDAD y  potencia tu TALENTO

 

Atrevernos a pensar de manera distinta nos ayudará a mejorar nuestras capacidades.

Todos los grandes hechos surgen de grandes pensamientos y tienen un comienzo ridículo”, decía el escritor Albert Camus.

Y es que hasta la idea más absurda puede convertirse en un gran logro si sabemos cómo manejarla.

Cuando pensamos en Creatividad, automáticamente nos vienen a la cabeza grandes artistas o científicos excelsos, sin considerar que esta facultad puede darse en todos los niveles de la vida. No sólo el “Guernica” de Picaso o la Teoría de la Relatividad de Einstein fueron grandes logros, también lo son el palo de fregona o el Chupa Chups. La clave es crear algo original y diferente.

Sin creatividad no había progreso y estaríamos repitiendo siempre los mismos patrones” asegura Edward de Bono.

 

Evitar la Autocensura.-

Cuándo el empresario Enric Bernat propuso a sus socios crear un caramelo que pudiese sujetarse con un palo, éstos lo consideraron una idea absurda. Pero Bernat no cejó en su empeño y, al final, consiguió comercializar su idea, el Chupa Chups, que no tardó en ser todo un éxito.

Y es que cuando una persona tiene una idea original, lo más probable es que reciba el rechazo de la mayoría pero, si sigue adelante con su proyecto, crea grandes posibilidades de triunfar.

Las grandes ideas siempre empiezan siendo “idea tonta”. Todos tenemos este tipo de ideas, sin embargo, en la mayoría de casos solemos desecharlas, por considerarlas absurdas o inviables.

Pero si conseguimos superar esta autocensura y seguir adelante, tenemos mucho que ganar. Puede que no descubramos América, pero seguro que, como mínimo, conseguiremos solucionar nuestros problemas de una forma creativa.

 

Aprender a ser diferente.-

La clave está en plantearse la vida como un juego. 

Para abrir nuevos caminos hay que inventar, experimentar, crecer, arriesgarse, romper reglas, cometer errores y divertirse”  Mary Lou Cook

 

Supera las ideas preconcebidas.-

La creatividad implica romper con patrones establecidos para, de esta manera, ver las cosas desde una perspectiva diferente.

No pienses como lo hace la mayoría. Atrévete a partir de cero y adentrarte por caminos por explorar.

 

Persiste con tu idea.-

Una de las características de las personas creativas es su capacidad para imaginar desde el principio los resultados de un proyecto. Esto les da la energía necesaria para seguir adelante.

Vi el ángel en el mármol y tallé hasta que lo liberé”, dijo el gran Miguel Angel tras culminar una de sus famosas esculturas.

 

No seas demasiado exigente contigo mismo/a.-

El miedo al fracaso o a cometer errores son los grandes enemigos de la creatividad, ya que nos bloquea y paraliza. Es conveniente, por lo tanto, liberarse de ello y dejar que nuestro pensamiento pueda fluir sin ningún tipo de trabas u obstáculos.

 

Haz caso de tu intuición.-

Nuestro cerebro está formado por dos hemisferios, el izquierdo, que rige la lógica y el razonamiento, y el derecho, dónde se encuentra el pensamiento creativo. Para estimular este último, es conveniente olvidarse del mundo, relajarse y dejar que surjan las ideas sin censurarlas.

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”   Albert Einstein

 

Una lluvia de ideas individual.-

Aunque suele practicarse en grupo, lo cierto es que la llamada “lluvia de ideas” funciona mucho mejor cuando lo practicamos a solas.

Creación.-

Se empieza escribiendo en un papel todo lo que se nos pase por la cabeza, sin juzgarlo.

Selección.-

A continuación, leeremos lo que hemos escrito sin intención de corregirlo, únicamente para subrayar todas aquellas ideas que nos gusten.

Valoración.-

Dejaremos pasar un tiempo (unas cuantas horas) y volveremos a leer lo que escribimos. Seguro que haremos unas asociaciones sorprendentes.