5 cosas sobre Autoestima que es importante saber

 

Las personas con más autoestima, viven una mejor vida, tienen una mejor salud, mejores relaciones personales y en general, alcanzan mayores niveles de éxito.

Por desgracia, a muchas personas se les dificulta aumentar su autoestima por una razón u otra, o desconocen cómo hacerlo.

Y parte de esta dificultad, tiene con ver con el hecho de que no conocemos algunos hechos importantes relacionados con la autoestima, como los siguientes:

1 Varios Tipos diferentes de Autoestima

No es lo mismo la manera en que te sientes respecto al trabajo, o a las relaciones personales, o incluso a tus habilidades para jugar, o conducir un auto, etc.

La verdad es que nuestra percepción sobre nosotros mismos, cambia dependiendo las diferentes áreas de la vida.

Y nuestra autoestima general, viene siendo el promedio de todas y cada una de esas cosas.

 

2 Nuestra Autoestima cambia cada día

Y de hecho, cambia hora tras hora.

No es lo mismo la manera cómo te sientes contigo mismo justo al levantarte, que luego de haber vivido un día pesado o difícil.

Las circunstancias y las situaciones que vives a lo largo del día, a lo largo de las semanas, a lo largo de los meses…

Te van moldeando poco a poco y van contribuyendo con la manera en que te percibes y en que tu autoimagen se construye o se destruye poco a poco.

Aquí nuevamente lo importante es el promedio.

 

3 La Belleza es sólo un pequeño porcentaje de tu Autoestima

Muchas personas creen que para tener una buena autoestima se necesita ser atractivo, o que las personas feas están condenadas a tener baja autoestima.  Pues resulta que la ciencia ha demostrado que esto en realidad no es así.

La apariencia física juega un papel muy pequeñito en la construcción de una buena autoestima.

Y de hecho las personas más atractivas, a veces pueden estar llenas de inseguridades y sentimientos confusos…

Porque están acostumbradas a que todo el mundo las trate de cierta manera; y cuando eso no ocurre, piensan que es su culpa y se sienten deprimidos o tristes.

Realmente aquí la belleza o el sentirse atractivo, no juega un papel importante o relevante en la construcción de tu autoestima.

 

4 “Afirmaciones Positivas” mal formadas pueden contribuir negativamente en la Autoestima

Sobre todo nos referimos a que este tipo de afirmaciones influyen, en especial, en aquellas personas que tienen una autoestima media o baja.

Por ejemplo: si una persona que en este momento no se siente muy bien consigo mismo y le dicen por ejemplo: “Tú eres valioso“, “Tú eres importante“, “Tú puedes lograrlo“…

La persona lo primero que va a pensar en su mente subconsciente, es: “¡Claro que no! No soy valioso, no soy capaz, no soy importante“.

Y eso la va a hacer sentir aún más mal.

Entonces aquí lo importante no es necesariamente que sean afirmaciones positivas porque sí. Sino que sean afirmaciones positivas que nuestra mente acepte, como por ejemplo:

Cuento con las capacidades para lograr lo que me proponga, dedicando el empeño suficiente“.

 

O algo parecido con lo que nuestra mente diga: “Bueno, es cierto, es posible y de alguna manera u otra estoy de acuerdo con eso“.

 

5 Nuestra Autoestima depende en más del 90% de nosotros mismos

Hay mucha gente que dice:

  • No, es que mi pareja me baja mi autoestima
  • Mi jefe me hace bajar mi autoestima
  • Las circunstancias, o -X- o -Y- motivo, hace que mi autoestima baje

Y realmente, se ha comprobado que no es así.

Siempre nuestra autoestima depende de nosotros, de nuestras percepciones, nuestras actitudes y de la manera en que logremos sentirnos.

Y la mejor estrategia para poder tener una autoestima alta, independientemente de todas esas cosas, es desarrollar una excelente inteligencia emocional.

De manera que tú puedas reaccionar como una persona madura, consciente y realista ante las situaciones…

Y puedas saber qué tipo de cosas son tan negativas como tu mente puede pensarlo y cómo puedes salir de esos problemas; y qué otras son simples exageraciones de tu mente.